Rusia y Turquía acordaron reducir las hostilidades en la región siria de Idleb, tras calmar las tensiones por la muerte de más de una treintena de soldados turcos en un ataque aéreo atribuido a las tropas sirias, mientras una nueva ola de refugiados y migrantes se dirige hacia la frontera con Grecia después de que Ankara les diera vía libre.

El ataque del jueves fue el más mortal para las tropas turcas desde que se involucró en el conflicto armado en 2016 y también la escalada más importante entre Turquía y Rusia.

No está claro si fue realizado por aviones sirios o rusos, aunque Moscú negó ser el responsable.

“No hemos identificado la nacionalidad del avión que golpeó nuestro convoy y nuestras posiciones” pero “las pistas de radar demuestran que el régimen (sirio) y las aeronaves rusas estaban en vuelo de formación durante ese tiempo”, dijo el embajador de Turquía en la ONU, Feridun Sinirlioglu, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Sinirlioglu precisó además que la cifra de soldados muertos es de 34 y no de 33 como se dijo inicialmente, además de “un número significativo” de heridos.

Las partes confirmaron su propósito de reducir las tensiones sobre el terreno mientras continúa la lucha contra los terroristas que fueron reconocidos como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso

El rol de Turquía

La OTAN, de la que Turquía es su segundo miembro más poderoso, mantuvo el viernes una reunión y sus socios instaron a desacelerar el conflicto aunque no ofrecieron ayuda adicional.

La alianza militar juega un papel de vigilancia aérea sobre Siria, pero sus integrantes están divididos sobre las acciones de Turquía allí, sobre todo los europeos, que temen una nueva ola migratoria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país alberga a más de 3,5 millones de refugiados sirios, ha venido amenazando con “abrir las puertas” a esos migrantes si no se le proporciona el apoyo internacional que requiere.

Grecia y Bulgaria, los dos países europeos que limitan con Turquía, reforzaron sus fronteras porque cientos de personas abordaron micros en Estambul con dirección a Grecia o a la costa turca frente a las islas griegas.

Esta escalada surge de una ofensiva siria que comenzó el 1° de diciembre con el apoyo de Rusia para recuperar la provincia de Idleb, el último bastión de la oposición.

Turquía, principal defensor de la oposición, ha sufrido la baja de 54 soldados este mes, y su necesidad de responder hace temer una confrontación militar directa con Rusia.

En un contacto telefónico, Erdogan y su par ruso, Vladimir Putin, discutieron la implementación de acuerdos en Idleb, según el Kremlin.

“Las partes confirmaron su propósito de reducir las tensiones sobre el terreno mientras continúa la lucha contra los terroristas que fueron reconocidos como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y publicado por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Mientras tanto, el presidente de Turquía dijo hoy que sus tropas han destruido fábricas de armas químicas del Ejército sirio dentro del contraataque lanzado esta semana contra las fuerzas de Damasco en represalia por la muerte de los militares.

“Desde anoche hemos destruido siete almacenes con  materiales químicos “, dijo Erdogan en comentarios a los miembros de su partido Justicia y Desarrollo y agregó que más de 2.100  soldados sirios y casi 300 vehículos militares, incluidos 94 tanques,  fueron destruidos.

Agregó que le sugirió a Putin que deje el asunto en sus manos.

“Yo le dije a Putin: déjeme con el régimen cara a cara, nosotros haremos  lo que haga falta”, indicó el mandatario.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que la cita será “a principios de marzo, cuando el horario lo permita” y agregó que una delegación rusa está en Ankara “llevando a cabo negociaciones para estabilizar la situación”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/436173-siria-idleb-erdogan-putin-reducens-hostilidades.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *