Holanda empezó a aplicar hoy una controvertida ley que prohíbe el uso de ropa que cubre la cara en sitios públicos, una medida que afecta directamente a las mujeres musulmanas que llevan la burka o el niqab en un país visto como símbolo de libertad y tolerancia.

Holanda ya es el quinto país europeo que prohíbe las prendas islámicas en el transporte público, en los edificios del gobierno y en las instituciones de salud y educación, después de que Francia, Bélgica, Austria y Dinamarca aprobaran medidas similares.

Grupos musulmanes y de derechos humanos han expresado su rechazo a la formalmente llamada “prohibición parcial de la ropa que cubre la cara” mientras que un partido político islamista de Rotterdam anticipó que se hará cargo de las posibles multas a las musulmanas que desoigan la prohibición.

En las primeras horas del día, no hubo información de personas penadas por la nueva ley, que fue tratada y aprobada por el Parlamento pese a que muy pocas mujeres en Holanda usan ropa que cubra su cara.

El legislador de ultraderecha y anti inmigración Geert Wilders, cuya agenda electoral y parlamentaria ha promovido debates de este tipo en Holanda, se alegró por la entrada en vigencia de la ley aunque señaló que ahora hay que avanzar en “el siguiente paso” y prohibir por completo el uso del pañuelo en la cabeza, informó CNN.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/380583-burka-niqab-holanda-prohibicion-velo-islamico-mujeres.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *