El diputado nacional Jorge Enríquez (PRO) afirmó que una pena “confirmada por un tribunal de alzada” para un condenado por delitos de corrupción “debería ser un elemento suficiente para impedir una candidatura, aún cuando tenga todavía disponibles algunos recursos judiciales”.

Enríquez, miembro de la comisión de Justicia, una de las convocadas, se preguntó: “¿Es admisible que un político condenado por delitos de corrupción sea candidato a un cargo electivo?”.

“Para cualquier persona con sentido común esa idea sería absurda. Sin embargo, actualmente nuestras leyes tienen una laguna en este aspecto y los tribunales carecen, por lo tanto, de referencias claras para fallar”, agregó.

Enríquez destacó en un comunicado que, con otros diputados oficialistas, presentó “un proyecto de ‘ficha limpia’, inspirado en el que rige en Brasil. En nuestra iniciativa, ante una condena por delito doloso (como corrupción) confirmada por una instancia se configura una causa de inhabilidad para ser candidato a cargos electivos”.

“El principio de inocencia no se afecta por el hecho de que una persona no pueda ser candidato”, aclaró, pero a la vez afirmó que “una condena confirmada por un tribunal de alzada debería ser un elemento suficiente para impedir una candidatura, aún cuando el condenado tenga todavía disponibles algunos recursos judiciales”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/381837-diputado-del-pro-a-favor-de-prohibicion-de-candidatura-para-condenados-por-corrupcion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *