Como referente de Federación Agraria en Bolívar, Eliel Nabaes conversó con el móvil de FM Signos acerca del cese de comercialización de todos los granos previsto desde las 0 horas del lunes 11 hasta las 24 del miércoles 13 de enero, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz que implementó el ministerio de Agricultura, una medida que fue rechazada por un amplio sector de la cadena agroindustrial.

El joven productor agropecuario afirmó que “aparentemente habría un acuerdo y la medida tomada se volvería marcha atrás pero todavía no se sabe más nada”, aunque aclaró que en caso de concretarse, desde Bolívar se plegarían a la medida de fuerza. A continuación, el audio completo de la entrevista y las frases más destacadas:

Eliel Nabaes, en el estudio de FM Signos

CESE DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
“Arrancó un año bastante movido”
“Estamos a la espera en este momento porque ha trascendido de que el gobierno nacional daría marcha atrás con la decisión que había tomado días anteriores”
“El paro es a nivel nacional, el paro es una consecuencia de la medida que se tomó por el gobierno nacional”
“La decisión ha sido errónea por un montón de cuestiones, porque no es el momento. Tomar una medida de estas características lo único que empuja es a promover este ida y vuelta entre el sector agropecuario y el gobierno nacional”
“El campo no ve con buenos ojos el no haber consultado antes de tomar esta medida. Hubiese sido lo correcto sentarnos en una mesa de discusión y dialogar sobre el tema”
“El paro durará tres días, pero estamos a la expectativa de lo que suceda en estas últimas horas”
“Ayer hubo una asamblea grande en Pergamino, y en el contexto en el cual estamos acá en Bolívar decidimos acompañar la medida pero por el momento no movilizar gente porque por el Covid-19 no creímos oportuno movilizar gente a las calles”
“Aparentemente habría un acuerdo y la medida tomada se volvería marcha atrás pero todavía no se sabe más nada. El sector agropecuario está dispuesto al diálogo”
“La mesa de enlace es una cosa distinta, y por eso hay molestias, porque no fue consultada para tomar esta medida. Tampoco fue llamada despúes de haberse tomado la medida para dialogar”
“Es una medida vacia, porque lo que fue la cosecha de maíz (la campaña anterior) ya fue toda negociada, lo que queda por negociar no modifica nada en el consumo interno”
“Fue un error político”
“Lamentablemente no encuentro una justificación clara de por qué se tomó la medida”
“Yo creo que cuando se oficialice la vuelta atrás de la medida, sería importante reunirse y poder dialogar”

COSECHA FINA
“En la zona de Bolívar y alrededores la cosecha fina fue bastante buena, tuvimos un invierno con muchas lluvias y eso hizo que en general fuera buena, y eso es un aliento al productor que viene sufriendo golpes climatológicos en los últimos tiempos”

COSECHA GRUESA
“La cosecha gruesa se espera con muchas ansias, es una de las mejores armas de producción. Estamos muy contentos con la última lluvia”
“Algunos lotes había llegado a sufrir una seca, pero con esta lluvia minimamente se va a recomponer un poco la situación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *