El Vaticano resolvió “la dimisión del estado clerical” del cura Néstor Fabián Monzón, condenado en diciembre pasado por la Justicia de Santa Fe a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de un niño y una niña en una parroquia de Reconquista, lo que implica que no podrá desempeñar ninguna tarea relacionada con el sacerdocio.

El Obispado de Reconquista informó mediante un comunicado que se conoció en las últimas horas que “la Santa Sede, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, determinó la dimisión del estado clerical de Néstor Fabián Monzón, por motivos que son de público conocimiento”.

El texto alude a la condena a 16 años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por ser el imputado ministro de un culto religioso, en perjuicio de dos menores de edad.

La autoridad eclesiástica de esa ciudad situada 320 kilómetros al norte de la capital santafesina aclaró que “esta resolución corresponde a la primera instancia, sujeta a apelaciones previstas por el derecho canónico”.

El comunicado, de tres párrafos, indicó luego que “ante estas circunstancias difíciles, acompañamos a todos los afectados, especialmente a las víctimas y sus familiares, y renovamos nuestro compromiso en favor de la verdad, la justicia y la paz social”.

Voceros de la Iglesia dijeron que la dimisión del estado clerical es el máximo castigo que puede recibir un sacerdote y a partir de ello se le prohíbe de modo permanente el ejercicio de actividades como celebrar misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202001/422217-vaticano-cura-abuso-reconquista-santa-fe.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *