El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) comenzó a almacenar insumos hospitalarios para varios meses en caso de que el Gobierno no pueda asegurar un acuerdo de salida con la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Las reservas se están guardando en un almacén de Gales, según informó el NHS y reveló que los insumos -entre ellos guantes médicos, agujas y vendajes- durarán unos “cuantos meses” en caso de un Brexit sin acuerdo. 

Las reservas incluyen todo lo que se necesitaría para que un hospital siga funcionando, excepto los medicamentos.

El gobierno británico también anunció que restringió la exportación de 24 medicamentos de terapia de reemplazo hormonal y anticonceptivos, entre otros.

Las restricciones anunciadas, si bien no están relacionadas directamente con el Brexit, evitarán que los mayoristas se aprovechen de la escasez y de las fluctuaciones monetarias para beneficiarse de la venta de medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido a otros países a un precio más alto.

Jenny Watts, una médica de la ciudad de Lancaster, noroeste de Inglaterra, a quien le diagnosticaron cáncer de mama en 2017, dijo a los medios británicos que un Brexit sin acuerdo podría dejarla sin los medicamentos que necesita para sobrevivir. Sostuvo que parte de su tratamiento, ya está en “emergencia” en las farmacias y teme que los retrasos y el aumento de los costos de los radioisótopos disponibles solo en Europa continental, pongan en riesgo la vida de ella y de miles de personas.

En agosto pasado, los sindicatos de Salud exhortaron al gobierno a no poner sobre la mesa una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo y advirtieron que se podría interrumpir el suministro de medicamentos que salvan vidas por hasta seis meses y exacerbar la mayor crisis de personal en la historia del NHS.

“Este tipo de escasez y demoras pueden ser fatales. Ningún gobierno responsable debería correr ese riesgo”, apuntaron.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/397107-el-reino-unido-almacena-insumos-medicos-ante-un-posible-escenario-sin-acuerdo-con-la-ue.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *