El rapero Cacha, uno de los nombres más fuertes de las batallas de freestyle, anticipó que este año comenzará a grabar su primer álbum y consideró que es “valioso” ser un artista independiente y “tener cuidado con lo que ofrecen las discográficas”.

Eduardo Ignacio Cachavilano, tal el nombre de Cacha, tiene 21 años, nació en Lobería y a los 9 descubrió a Eminem y se fascinó con el mundo del rap y el hip hop.

En su ciudad natal, comenzó a participar de las primeras batallas de freestyle. Luego comenzó a trasladarse a Necochea, Tandil y Bahía Blanca, y tras llegar a Buenos Aires para participar del Quinto Escalón, la Red Bull y otras competencias se codeó con figuras como Dtoke, Sony, Wos, Papo y Trueno.

Luego llegaron las competencias internacionales y batallas con los españoles Chuty, Khan, Force y Skone. Participó de competencias internacionales en Perú, Ecuador, México, Colombia y ciudades de la comunidad latina en Estados Unidos.

Antes de iniciar una gira por la Costa Atlántica, Cacha charló con Télam sobre su futuro:

Télam:- ¿Cómo conociste el rap y la cultura del hip hop en Lobería?
Cacha:– Lo primero que conocí fue la música antes de las batallas y todo, y fue por Eminem. Hasta el que no conoce nada de mi género seguro escuchó nombrar a Eminem alguna vez y me acuerdo que estaba en la típica cena con la familia, la abuela y todo, y vino un primo de otra ciudad que había conocido sus temas. Me acuerdo que escuché los primeros temas y había algo que me llamó la atención, de la postura del rapero, cómo hablaba, cómo se vestía… Todo me llamó. Al día de hoy lo sigo escuchando a Eminem, pero después descubrí muchos artistas. Me acuerdo de haber descubierto a algunos de España como Violadores del Verso y Kase.O, después de México, después de todos lados y recién después de Argentina. En ese momento no había tanto acá.

Este año la idea es ir despegándose un poco de las competencias y meterle a la música

T:- ¿Se juntaban en la esquina a rapear en Lobería o en una plaza?
C:– En Lobería no. No había nadie que haga freestyle y me acuerdo que empecé a organizar las competencias unos años después. También ofrecieron talleres de freestyle en las escuelas y en un sitio que tenía para dar talleres y ahí se empezaron a unir chicos y chicas. Súper contento porque empezaron a haber movidas en Lobería.

T:- ¿Cuándo encontraste a tu primer socio musical y productor de beats?
C:- Con lo que es música ya a los 13-14 empecé a grabar, ya iba compitiendo y grabando, pero ahora recién este año voy a empezar a retomar con lo musical. Estamos trabajando con varios productores, en marzo viajo a Estados Unidos y ahí también trabajamos. Este año la idea es ir despegándose un poco de las competencias y meterle a la música. Es progresivo pero sí, la idea de este año es esa. En Estados Unidos, vamos a tener una gira de batallas, pero sobre todo aprovechar para grabar con productores de allá.

T:- ¿Con qué productores vas a trabajar?
C:- Voy a trabajar con Rama Bosch, que es un gran productor de acá que trabajó con Paulo Londra e hicieron un disco y en Estados Unidos voy a trabajar con productores de allá, pero nada definido.

T:- Ustedes están rompiendo, en el buen sentido, la industria discográfica. No la necesitan. ¿Te hicieron ofertas o preferís trabajar independiente y hablar directo con Spotify?
C:- Gracias a Dios han llegado propuestas y uno las tiene siempre en cuenta porque uno busca lo mejor para uno y tengo a mi manager que me aconseja. Calculo que es algo que voy a decidir cuando avance el lado musical, pero apoyo mucho el hecho de ser más independiente y tener cuidado con lo que ofrece la discográfica.

T:- ¿Cómo te tomó en estos dos años la explosión del freestyle y ver que llegás a cada ciudad y provincia, provincias a las que no habías ni visitado con tu familia, y que en tu canal te escriba gente de ahí?
C:- Sí, lo mío por suerte fue bastante progresivo, no fue algo tan de golpe, pero nunca me dejó de sorprender. Yo recuerdo haber llegado a una Red Bull en el 2016, ahí se hizo un poco más conocido el nombre Cacha, y después tuve algunas presentaciones afuera y me hice más conocido. Pero sí, nunca dejó de ser sorpresivo porque si bien es lo que querés, te llega por sorpresa. De lo que es Argentina conozco absolutamente todas las provincias y en Latinoamérica casi todo, me queda poco.

En ese sentido, uno tiene que ser profesional porque más allá de lo que hagas tenés que tener en cuenta que hay muchos que te siguen. Si se puede dar un buen ejemplo, ¿por qué no aprovechar la plataforma de gente que tenemos para dar lo que nosotros consideremos un buen ejemplo para que la sociedad esté mejor?.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202001/428541-musica-rap-cacha-batallas-freestyle-entrevista.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *