El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió hoy al gobierno británico que libere al ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, además de criticar que se lo mantenga en una prisión de alta seguridad, algo que según el grupo no corresponde a los delitos de los que es acusado.

“El derecho a la libertad del señor Assange debe ser restablecido”, dijo esta instancia de expertos que trabajan bajo el paraguas de Naciones Unidas, que en el tercer pronunciamiento que realiza a favor de la libertad del activista que hizo posible la filtración de cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos. 

Los dos primeros -2015 y 2018- los emitió cuando el australiano se encontraba asilado en la embajada de Ecuador en Londres, mientras el de hoy se produce dos días después de que Assange fue condenado a 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional, cuando acudió a refugiarse en la legación diplomática.

Los expertos cuestionan “la desproporcionada sentencia” contra el informático australiano, ya que -explica en una declaración pública- en el Reino Unido la violación de la libertad condicional “es un delito menor” que requiere una pena máxima de doce meses de prisión.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201905/354882-assange-onu-detenciones-arbitrarias-liberacion-wikileaks-reino-unido.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *