“La voluntad del Gobierno es que se cumpla la sentencia”, aseguró el ministro de Fomento español y secretario de Organización del gubernamental Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos, quien en una entrevista con la cadena pública TVE rechazó hablar sobre la posibilidad de indultar a los líderes secesionistas.

Los condenados y el movimiento independentista acusaron al Estado español de perpetrar una “venganza” y volvieron a reivindicar la independencia de la norteña región de Cataluña como “única solución” tras una sentencia “injusta”, que impuso penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición.

“Volveremos más fuertes”, aseguró el condenado ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras en una carta enviada a los militantes de su partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Junqueras, quien recibió la condena más alta, de 13 años de cárcel, considera que la sentencia es una “venganza” del Estado y que Cataluña no tiene más opción que “construir un nuevo Estado para huir de este que persigue a demócratas, prohibe votar y protestar y encarcela por ideas políticas”.

“La independencia es una necesidad para vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática”, concluyó Junqueras.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, recibió la noticia de la condena a los secesionistas en medio de una entrevista televisiva, y aseguró que “quien las hace la paga”.

Además, pidió al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente a no indultar a los secesionistas.

“Hoy celebramos el triunfo de nuestra democracia”, señaló la líder parlamentaria del partido de extrema derecha Vox, Macarena Alona, quien, advirtió que si los condenados llegan a salir de la cárcel “por la puerta de atrás” se habrá consumado “el verdadero golpe de Estado”.

En tanto, el ex jefe de la diplomacia catalana Raúl Romeva, condenado a 12 años de cárcel, aseguró que “ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos” de Cataluña, al tiempo que pidió a los independentistas permanecer “en pie, combativos y dignos”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/399882-el-fallo-judicial-que-condena-a-secesionistas-catalanes-divide-a-espana.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *