Según cifras actualizadas en junio pasado, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado 975.000 millones de dólares de fondos para Operaciones de Contingencia en el extranjero específicamente dedicados a la guerra afgana desde su inicio, en 2001.

Pero el número es aún mayor si a esto se agrega el incremento de los presupuestos del Departamento de Defensa, que fue de unos 250.000 millones de dólares desde 2001, y del Departamento de Asuntos de los Veteranos, que totalizó más de 50.000 millones.

El costo total de la guerra en Afganistán la transforma entonces en la más costosa de las libradas por Estados Unidos detrás de la Segunda Guerra Mundial, que insumió a la superpotencia 4,1 billones de dólares, según una cifra actualizada según la inflación.

El total de costos omite el impacto para la macroeconomía estadounidense, la no inversión de ese dinero en otros sectores alternativos, los futuros intereses de deuda tomada para la guerra y lo gastado en el conflicto por el sector privado.

Deuda

Estados Unidos ha financiado la guerra casi enteramente tomando deuda. Esto ha aumentado el déficit fiscal y la deuda externa y ha tenido impactos macroeconómicos, como un alza en las tasas de interés.

Estudios de universidades de Estados Unidos estimaron que el país podría llegar a pagar hasta 8 billones de dólares más de acá a 2050 solo de intereses de deuda tomada para financiar la guerra.

La atención de los veteranos

1 billón de dólares

Se calcula que gastará el país en los próximos 40 años para pagar tratamientos médicos o pensiones por discapacidad, según un estudio de la universidad de Harvard

Más de 320.000

Son los    soldados estadounidenses que pelearon en Afganistán e Irak y que sufrieron lesiones cerebrales que les provocan desorientación y confusión, según cifras de 2018

Más de 8.000

Son los que sufrieron heridas cerebrales severas o invasivas

Más de 1.600

Son los militares que perdieron algún miembro o parte de él

Más de 138.000

Son los veteranos que tienen sindrome de estrés postraumático, por lo que sufren flashbacks, hipervigilancia y dificultades para dormir

20

Son los veteranos de guerra que se suicidan cada día, en promedio según un estudio de 2016

A diferencia de otras guerras anteriores, la mayor parte de las familias estadounidenses no se vieron afectadas por la guerra en Afganistán, ya que no hubo reclutamientos forzosos ni nuevos impuestos para pagar el conflicto.

Pero las futuras generaciones tendrán que pagar los intereses de deuda y los otros gastos engendrados por la guerra.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/435975-guerra-afganistan-estados-unidos-costos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *