Efemrides del 1 de marzo

1879 – Se inicia la Guerra del Pacífico que enfrenta a Chile con Bolivia y Perú, después que el primero de ellos ocupara territorios ricos en salitre, huano y plata hasta entonces pertenecientes a sus rivales. Desde entonces Bolivia reclama una salida al mar.

 
1914 – Muere Jorge Newbery, aviador, artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. Fue uno de los primeros aviadores iberoamericanos. En 1907 cruzó el Río de la Plata en un globo aerostático junto a Aarón Anchorena, en un evento que despertó gran interés popular. 

 
1994 –Nace en Canadá el cantanteJustin Bieber. A los 15 años publicó su primer sencillo, “One Time”, y un año después realizó su primera gira mundial. Ícono de la música adolescente, en agosto de 2011 lanzó el videoclip “Baby”, que tuvo 300 millones de reproducciones en pocas semanas.

1998 –  Titanic se convierte en la primera película en recaudar más de 1000 millones de dólares en todo el mundo. El filme dirigido por James Cameron y protagonizado por Leonardo Di Caprio fue estrenado en diciembre de 1997, convirtiéndose en uno de los más taquilleros en la historia del cine.

 
1969 – Nace en España Javier Bardem, primer actor español en ganar un Óscar (Mejor actor de reparto por “Sin lugar para los débiles”, de los hermanos Cohen).  También se destacó en filmes como “Jamón, jamón”, “Carne trémula” y “Los lunes al sol”.

1890 – Nace el artista plástico argentino Benito Quinquela Martín. Autodidacta, con una paleta colorida retrató la vida de los trabajadores portuarios y del barrio de La Boca. Expuso su obra en el país y en el extranjero.

 
1975 – Abre sus puertas por primera vez la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Considerada la más grande de habla hispana, está entre las cinco más importantes de su tipo a nivel global junto a las de Frankfurt, Guadalajara, París y la BockExpo América, de los Estados Unidos.

 
1565 – Fundación de la ciudad brasilera de Río de Janeiro por Estacio de Sá. Segunda ciudad de Brasil y símbolo de ese país en el mundo, fue su capital hasta 1960. Sus playas y el mítico estadio Maracaná son visitados por millones de turistas de todo el mundo.

 
1944 – Nace el músico, cantante y compositor británico Roger Daltrey, fundador del grupo de rock TheWho, cuya voz es considerada una de las significativas del Metal. Además, se despeña como productor cinematográfico y actor en teatro y televisión.

 
2020 – Día Internacional de la Cero Discriminación. Establecido por la Asamblea General de la ONU para llamar la atención sobre cualquier forma de discriminación. El programa de Naciones Unidas sobre SIDA se centra en mensajes sobre la salud y el HIV en esta fecha.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/436353-efemerides-del-1-de-marzo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *