El presidente Mauricio Macri le pidió esta noche al electorado que “sigamos trabajando juntos y logremos resolver juntos los problemas que faltan” en el país, después de un primer mandato en el que logró, dijo, “resolver muchos problemas”.

El mandatario destacó esta noche que, cuando asumió sus funciones, “Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela”, por lo que bajo su administración se “trabó una relación de confianza con los líderes del mundo”, además de “revitalizar” el Mercosur a través del acuerdo con la Unión Europea.

Macri sostuvo que la ex mandataria Cristina Fernández “condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro” en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, “reconoció” al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que “en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura”.

El mandatario se expresó en estos términos durante el debate presidencial que se realiza en la Universidad del Litoral, en Santa Fe.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo esta noche que en el debate de 2015 “alguien mintió mucho y otro dijo la verdad: el que mintió fue el Presidente (Mauricio Macri), que quiere volver a ser Presidente, y el que dijo la verdad está en primera fila”, en referencia al diputado y ex gobernador y ex postulante a la primera magistratura Daniel Scioli”.

“Vengo a decirles la verdad y que podemos hacer otro país”, dijo Fernández, en el debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre.

El candidato del Frente de Todos afirmó que si es presidente “no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino”.

“También reivindicó al Mercosur que “desde hace mucho está abandonado” y que desde ese espacio “podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea”, pero objetó que del firmado por el actual gobierno “no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar”.

En el capítulo de relaciones internacionales en el debate presidencial 2019, Fernández añadió que “vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas”.

Fernàndez dijo que “se impresiona cuando el presidente (Mauricio Macri) dice las cosas que dice”, y dirigiéndose al actual mandatario le dijo “no sé qué país gobierna”; le reclamó que no intervenga en el caso Venezuela y que espera que “ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

También sostuvo que “no quiero eludir el tema de Venezuela pero más problemas tienen los venezolanos y quiero que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

“Debo confesar que me impresiona cuando el presidente dice las cosas que dice, no se si sabe qué país gobierna y las cosas que hace: Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20..Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron”, enfatizó Fernández en el debate presidencial, en el capítulo relaciones internacionales.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna señaló esta noche que “los argentinos somos conscientes que vivimos una complicada situación social, pero vamos a salir, en la medida que pongamos el hombro” para recuperar la economía y superar la grieta política, en lo que fue su primera intervención del debate presidencial que se realiza en la provincia de Santa Fe.

Lavagna aseguró que el tema Malvinas ocupa un lugar destacado en la agenda de trabajo de su fuerza política, aunque llamó a los argentinos a concentrarse en el comercio, la energía y medio ambiente”, durante el debate presidencial que se realiza esta noche en la Universidad del Litoral, en Santa Fe.

Asimismo consideró que el Mercosur “es un proyecto estratégico que ha sufrido un estancamiento en los útimos años”, y sobre el acuerdo recientemente logrado con Europa opinó que “puede ser una oportunidad pero nos puede volver a colocar” en una mala situación.

El candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, dijo esta noche que “finalmente llegamos” a las elecciones generales “a pesar de las trampas que algunos de los aquí presentes nos pusieron”, al presentarse en el debate presidencial en el que afirmó que defenderá “las ideas de libertad y sentido común”.

Espert, aseguró que “en Venezuela hay una dictadura asesina” y que Argentina “debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo”.

En relación a la deuda externa, dijo que “o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos el mismos desastre que en diciembre de 2001”.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gomez Centurión, preguntó “por qué no fueron todos juntos en las PASO” hoy en su presentación en el debate presidencial.

Gómez Centurión, dijo que comerciará “con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas” si es presidente excepto “los que financien el terrorismo o el narcotráfico”.

“Sin confundir comercio con diplomacia” aseguró hoy en el bloque sobre relaciones internacionales en el debate presidencial.

Gómez Centurión resaltó que el país posee un “modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión” y por eso diseñará “uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados”.

El candidato presidencial del Frente Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, saludó esta noche al pueblo de Ecuador “por su gran ejemplo de dignidad y lucha”, a la vez que fustigó al presidente Mauricio Macri “por salir corriendo a apoyar” a su par de ese país, Lenin Moreno.

En la apertura del debate y en la temática relaciones internacionales, Del Caño, dijo que hoy en Ecuador “se esta aplicando un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa..Un violentisimo ajuste con muertos y heridos”.

“Esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional”, criticó el candidato presidencial de la Izquierda.


Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/399867-debate-presidencial.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *