La condicin del espectro autista (CEA) es un cuadro de origen neurobiolgico que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y, si bien an se desconocen las causas exactas que lo provoca, se ha demostrado que las caractersticas conductuales que se presentan en las personas que lo tienen, son en respuesta a alteraciones genticas.

En principio, es fundamental comprender que esta condicin no se presenta de una manera nica; es decir, no hay dos personas iguales con condicin del espectro autista. Por otra parte, se reconocen matices de expresin clnica que van desde niveles restringidos de funcionamiento, hasta personas donde su condicin es casi imperceptible y, es por esto por lo nos referimos a una condicin de espectro. Asimismo, actualmente se considera el autismo como una condicin estable a lo largo de la vida, por lo que ya ha dejado de recibir la denominacin de trastorno autista.

En los ltimos aos, su prevalencia ha ido progresivamente en aumento, siendo que, al da de la fecha, se estima que 1 de cada 54 nacimientos presentan caractersticas propias de la condicin del espectro autista (CEA). Los rasgos centrales se suelen encontrar en el dficit social, lo cual puede relacionarse con: falta de contacto visual, dficit de expresiones faciales, dificultades en la capacidad para compartir intereses, dficit en la comunicacin -incluso teniendo lenguaje, pero solo utilizarlo para expresar sus necesidades y sin intencin de compartir o interactuar con otros- y/o perdida de lenguaje entre los 15 a 18 meses de edad.

Quienes presentan CEA, suelen tener dificultades sensoriales como la sensibilidad excesiva a ruidos o luces o la intolerancia a algunas texturas, consistencias o sabores de alimentos. Paralelamente, muchos presentan alteraciones motoras, siendo bastante frecuentes los movimientos automticos en alguna parte del cuerpo que se denominan “estereotipias motoras” y que suelen presentarse en momentos donde el nio se siente excitado, alegre o ansioso.

Otra situacin adicional a contemplar son los cambios en las rutinas, ya que la falta de flexibilidad en personas con CEA, suelen desencadenar berrinches frecuentemente. Esto falta de flexibilidad se relaciona con la existencia de intereses rgidos y acumulacin de datos o memoria por encima de la media, siendo expertos en determinados temas que pocas veces son de utilidad funcional en la cotidianeidad del individuo.

En suma, es importante tener en cuenta que un diagnstico temprano es una gran diferencia con relacin al pronstico y la evolucin de nios y nias con esta condicin.

Los abordajes teraputicos suelen crearse segn las caractersticas de cada individuo, siendo a veces en forma individual y otras en grupo, pero siempre tratando de trabajar de una manera semejante a una situacin lo ms parecida a la realidad . Sumado a esto, ciertos aspectos controlados y regulados por el equipo teraputico permiten que los nios o adolescentes se entrenen en las reas donde ms dficit presentan, que suele ser la capacidad de compartir situaciones en forma grupal o con otros .

La estimulacin adecuada juega un papel importante en la temprana edad y es por dems beneficiosa, por lo que es fundamental sumar una orientacin a padres y familiares que puedan tener las herramientas necesarias para poder comprender y manejarse con las conductas cotidianas de quien presenta CEA.

El acompaamiento y contencin correcta, de manera conjunta entre la familia y el equipo teraputico, es la llave para llevar una vida con mayor comodidad e inclusin. De igual forma, en una fecha como hoy es imprescindible sealar que slo con informacin y empata podremos lograr una sociedad ms inteligible para estos nios.

Por Andrea Abadi, psiquiatra infanto-juvenil y directora del rea de Neurodesarrollo y Condicin del Espectro Autista del Centro CITES INECO (Instituto de Neurologa Cognitiva).

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202104/549355-dia-mundial-de-la-concientizacion-sobre-el-autismo-lo-que-todos-debemos-saber.html

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