Los ingresos requeridos por Transener pasarían, de aprobarse su solicitud, de $ 9.615 millones en 2020 a $ 12.811 millones este año, y a 15.679 millones en 2022.

Los ingresos requeridos por Transener pasaran, de aprobarse su solicitud, de $ 9.615 millones en 2020 a $ 12.811 millones este ao, y a 15.679 millones en 2022.

La interventora en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Mara Soledad Mann, dijo este lunes que en el perodo 2016-19 la empresa transportista Transener obtuvo “ganancias extraordinarias” y cuestion la convalidacin durante el gobierno anterior de “un mecanismo completamente favorable, tanto por el relajamiento de los parmetros de calidad como por la poca efectividad en el control del plan de inversiones”.

En la apertura de la audiencia pblica para la adecuacin tarifaria de transicin 2021 correspondiente a Transener, Mann destac que la prestacin del servicio es “parte de los derechos humanos fundamentales e instrumental para el goce de otros derechos”.

“Cuando se trata de derechos sociales, el derecho a la vivienda digna no puede ser tal y plenamente gozado si no tenemos derecho a los servicios pblicos”, sintetiz.

Las audiencias continuarn por la tarde para tratar los casos de las empresas Transba y Districuyo; Transnea y Transnoa; y Transpa, Transco y Epen.

Mann record que las tarifas finales del servicio elctrico (que incluyen la generacin, el transporte y la distribucin) “aumentaron 3.222% en trminos reales entre 2015 y 2019”.

“Cuando se trata de derechos sociales, el derecho a la vivienda digna no puede ser tal y plenamente gozado si no tenemos derecho a los servicios pblicos”

“En el segmento regulado del transporte, las medidas tomadas estuvieron orientadas a subir los ingresos totales de las empresas, an por encima de lo que poda surgir de aplicar variables de referencia en la economa”, dijo la funcionaria.

Puntualiz luego que “la etapa 2016-19 estuvo signada por la reduccin de subsidios y la dolarizacin de la energa, lo que llev a fuertes subas tarifarias que debieron ser afrontadas por las personas usuarias, mientras que las empresas concesionarias reciban cuantiosas transferencias de recursos”.

Adems, sostuvo que el pago a las transportistas en esos aos “super con creces todas las variables econmicas imperantes y se tradujo en una recomposicin extraordinaria de las empresas concesionarias”.

La remuneracin de las compaas tras la revisin tarifaria integral (RTI) implic en la prctica un aumento de 184% en promedio entre 2016 y 2017, seal Mann.

"Esas ganancias extraordinarias se consumieron en diversas operaciones que podrían haberse volcado al negocio regular".

“Esas ganancias extraordinarias se consumieron en diversas operaciones que podran haberse volcado al negocio regular”.

Para Transener, ese proceso “se tradujo en un incremento de los ingresos de 266% en 2017 frente al ao anterior”, mientras la participacin de las personas usuarias en los costos finales “pas de un 72 a un 95%”.

En relacin a las inversiones, la RTI “no dej fijado de manera explcita la exigencia y recin en 2019 el ENRE formaliz la metodologa de seguimiento y rgimen sancionatorio ante posibles apartamientos”.

Segn Mann, “el aumento de ingresos no estuvo acompaado por una poltica de existencia de parmetros de mayor calidad”, mientras que el avance fsico de las inversiones presentadas por Transener en el plan 2017-21 fue de slo 55% hasta el tercer trimestre de 2020.

La interventora destac que “el anlisis de los estados contables de las transportistas arroja que sus ingresos, como mnimo se triplicaron entre 2016 y 2017, y el resultado del ejercicio nunca fue inferior al 200%”.

En el caso de Transener, precis Mann, los ingresos por ventas aumentaron un 252% en 2017 frente al ao anterior; el resultado del ejercicio creci 4.117% por la aplicacin de la RTI; y la empresa pag importantes sumas en concepto de dividendos: $1.489 millones en 2018 y $4.442 millones en 2019.

“Esas ganancias extraordinarias se consumieron en diversas operaciones que podran haberse volcado al negocio regular”, cuestion la funcionaria.

El caso ms elocuente, ilustr, “es el de la compaa de Pampa Energa, ya que Transener distribuy dividendos equivalentes al 24% de los ingresos regulados en 2018 y 47% en 2019 (a lo que se agreg el 8% de ingresos de la controlada Transba)”.

“La suma de ambas empresas en 2018-19 fue de $ 6.832 millones a valores de 2019, que representan el 53% del resultado del ejercicio”.

Manin adelant que, “de cara al futuro, la poltica tarifaria tendr dos pilares fundamentales: por un lado garantizar el funcionamiento de los servicios pblicos en condiciones de calidad, continuidad y seguridad en el abastecimiento; y por otro lado, no sobrecargar a los usuarios con facturas exhorbitantes”.

Anticip, adems, que “en el perodo de transicin se implementar una nueva metodologa para los prximos dos aos, con nuevas reglas para el reconocimiento de ingresos de las empresas transportistas”

La interventora del ENRE anticip, adems, que “en el perodo de transicin se implementar una nueva metodologa para los prximos dos aos, con nuevas reglas para el reconocimiento de ingresos de las empresas transportistas”.

“Se garantizar que (esas compaas) tengan los fondos necesarios para los gastos de operacin y mantenimiento, y para realizar las inversiones de seguridad y confiabilidad, mientras se acopla la poltica tarifaria a la recuperacin econmica”, concluy Mann en su exposicin en el inicio de la audiencia pblica de hoy.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/548990-transener-pidio-un-aumento-de-tarifas-de-33-este-ano-y-de-22-en-2022.html

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