La tercera audiencia del juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin comenzó esta mañana en el Palacio de los Tribunales, con la expectativa puesta en el testimonio de la instrumentadora que participó del procedimiento endoscópico en el que la periodista murió el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de La Trinidad Palermo.

Se trata de Miriam Elena Frías, quien declarará como testigo a partir de las 10.30 y brindará detalles de lo que pudo ver y de lo que ella misma hizo tanto en la intervención como durante la crisis y la post-crisis, tras el fallecimiento de Pérez Volpin.

“No esperamos ningún dato revelador, hoy los testigos que vengan a declarar nos darán más elementos para conocer el ámbito, el contexto, pero que no tienen nada que ver con las causales de la muerte de Débora, que ya la conocemos”, dijo esta mañana Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, en declaraciones al ingresar a Tribunales.

El letrado estimó que el testimonio de la instrumentadora que participó del procedimiento junto al endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente -los dos acusados de “homicidio culposo”- va a aportar elementos “que complican más a la anestesista o al endoscopista en cuanto al procedimiento formal, material” del estudio.

No obstante, el abogado remarcó que, en la etapa de la instrucción de la causa, los testigos que declararán hoy -empleados del Sanatorio La Trinidad- “se los notó muy reticentes a explicar” los hechos y “trataron de ser monosilábicos” porque sabían que “con cada palabra que decían responsabilizaban a uno u a otro”.

“Lo que cuenten ellos van a aportar más datos que demuestren las equivocaciones cometidas en ese quirófano”, sostuvo Pirota, antes de ingresar al Palacio de Tribunales, donde desde el lunes se desarrolla el juicio oral y público conducido por el juez Javier Anzoátegui por la muerte de la periodista y legisladora porteña.

La audiencia de hoy comenzó con el testimonio de Yamila Nahir Vázquez, otra instrumentadora quirúrgica que contó que el 6 de febrero de 2018 recibió la orden de guardar los endoscopios que habían sido utilizados ese día, incluido el empleado por Bialolenkier.

Vázquez precisó el lugar en el que había guardado los equipos y consignó que, una vez que terminó su turno, le entregó “la llave a Norma Alonso”, quien ingresaba en el siguiente.

Las audiencias, que se realizan en la Sala de Derechos Humanos, de la planta baja del Palacio de Justicia, arrancan a las 9.30 y se desarrollan durante toda la jornada.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/378114-comenzo-la-tercera-audiencia-con-el-foco-en-el-testimonio-de-la-instrumentadora.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *