“El presidente Mauricio Macri puso como uno de sus objetivos fundamentales en política exterior el cierre de este acuerdo y lo logró, alcanzando así la resurrección del Mercosur en un contexto donde se ponía en duda la idoneidad del mismo”, sostuvo en una declaración enviada a la prensa.

El senador mendocino afirmó que el liderazgo de la diplomacia argentina “fue determinante” ya que supo “aprovechar el contexto internacional que tiende a una bipolarización entre China y EEUU, para cerrar una negociación con la UE, cuya conducción terminará su mandato el 31 de octubre dándole paso a una nueva Comisión más proteccionista y menos proclive a este tipo de acuerdos”.

Hasta ahora, “el Mercosur contaba con un mercado de casi 260 millones de personas” y “en sus 28 años de vida, había logrado sólo tres tratados de libre comercio, con Israel, con la República Árabe de Egipto y con el Estado de Palestina, lo que supuso, en su momento, la incorporación al mercado de otros 111 millones de personas”.

“El acuerdo con la UE vincula comercialmente a nuestro bloque con 28 países y más de 500 millones de personas, crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial y garantiza acceso a un mercado con un PIB per cápita de USD 34.000.

“Es necesario felicitar a los negociadores de ambos bloques que pudieron concluir un acuerdo que comenzó formalmente el 24 de noviembre de 1999 y que tuvo una serie notable de idas y vueltas, llegando inclusive a un “punto muerto” en 2004, y retomándolas en 2010”, apuntó Cobos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/371775-cobos-asegura-que-macri-logro-la-resurreccion-del-mercosur.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *