Cientos de iraquíes se manifestaron hoy pacíficamente en el centro de Bagdad para exigir reformas políticas y protestar contra la corrupción y el costo de vida, tras la formación de un nuevo Gobierno ratificado el miércoles y liderado por el primer ministro Mustafa al Kadhimi.

Las protestas comenzaron en octubre para exigir la dimisión del gobierno, la disolución del Parlamento y la reforma del sistema político instaurado tras la invasión estadounidense de 2003.

Esas protestas fueron reprimidas, pero la violencia lejos de aplacar los reclamos los exacerbó y el primer ministro, Adel Abdel-Mahdi, finalmente dimitió en noviembre.

Ahora el nuevo primer ministro, Al Kadhimi, llega al poder después de casi año y medio de parálisis política y se ha comprometido a investigar la violencia de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares no identificados contra los manifestantes, así como a poner en libertad a los activistas encarcelados.

Además, Al Kadhimi deberá afrontar una profunda crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado iraquí, y la epidemia de coronavirus, que hasta el momento acumula 2.679 casos de contagio y 107 muertes.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/461961-manifestantes-reformas-nuevo-gobierno-irak.html


Fuente: https://www.radio.net.ar/cientos-de-manifestantes-exigen-reformas-al-nuevo-gobierno-de-irak/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *