Jair Bolsonaro acusó a sus antecesores desde 1990 por permitir reservas indígenas para hacer a su país “inviable” y exigió disculpas de su colega francés, Emmanuele Macron, para decidir si acepta los 20 millones de dólares en ayuda para combatir el fuego en la selva.

En una reunión con los gobernadores transmitida en tiempo real, Bolsonaro convocó a la “unidad de los brasileños” para “defender la soberanía” y dejó en segundo plano el plan para combatir los incendios que se registran a gran escala desde inicios de agosto.


Reunin con gobernadores

Animado porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó por Twitter que Bolsonaro hace un “gran trabajo en la Amazonia”, el ex capitán del Ejército brasileño cargó contra Macron y contra la protección ambiental y las reservas indígenas previstas en la Constitución Federal de 1988.

Antes de la reunión, Bolsonaro había dicho que podría aceptar los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7 para combatir el incendio después de recibir disculpas públicas de Macron, por haberlo llamado “mentiroso”. Visiblemente molesto e irritado con la prensa, el presidente brasileño sostuvo también que no ofendió en un comentario en Facebook a la primera dama francesa, Brigitte Macron.

En la reunión con los gobernadores, Bolsonaro no habló directamente del incendio y sí se refirió a su tradicional agenda amazónica: no demarcar ninguna reserva indígena más y trabajar para que en las existentes se pueda ejercer la minería comercial. Dijo que uno de los objetivos de Macron con su proyecto de un “derecho ambiental internacional” era “hacer inviable a Brasil”.

Si seguimos con áreas protegidas y regiones indígenas se termina el agronegocio en Brasil y si se acaba el agronegocio se acaba nuestra economía

Jair Bolsonaro

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/387660-bolsonaro-amazonas-reservas-indigenas-economia-macron.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *