Un día después de la entrada en vigor de la última tanda de aranceles chinos a productos estadounidenses, Beijing publicó este domingo un documento en el que analiza la guerra económica con Washington y concluye que la potencia occidental boicoteó las negociaciones y es el único responsable de la caída del comercio bilateral. 

 “Cuanto más se ofrece el gobierno de los Estados Unidos, más quiere”, sostuvo el gobierno chino en el documento, citado por la agencia de noticias EFE, y explicó que los negociadores de Donald Trump “recurriendo a la intimidación y la coerción, persistieron con demandas exorbitantes”.

Según el gobierno de Estados Unidos, el responsable de que las negociaciones comerciales bilaterales fracasaran y Trump diera por terminada la tregua acordada en Buenos Aires en diciembre pasado fue China. 

“Fue una versión totalmente infundada e irresponsable”, sentenció Beijing y responsabilizó al gobierno de Trump por la reducción interanual del 9,7% de las exportaciones chinas a Estados Unidos. 

China no es el único preocupado por la caída del comercio internacional que está provocando la guerra comercial que inició el gobierno de Trump a mediados del año pasado. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió este domingo que si la escalada arancelaria entre China y Estados Unidos continúa, ambas potencias perderán entre cinco y seis décimas de sus PBI este año, según calculó la Comisión Europea. 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201906/363432-beijing-china-acusa-washington-estados-unidos-caida-comercio-comercial.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *