La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que más de 55.000 miembros del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) y sus familiares están detenidos en Irak y Siria, y pidió que los primeros sean juzgados de forma justa y los segundos repatriados.

“La detención continuada de individuos que no son sospechosos de crímenes, en la ausencia de un control judicial independiente y legal, no es aceptable”, sostuvo Bachelet, citada por la agencia de noticias EFE.

La alta comisionada decidió llamar la atención sobre esta situación en su discurso inaugural del Consejo de Derechos Humanos, que inicia un nuevo periodo de sesiones durante el cual abordará situaciones críticas, como las de Venezuela, Sudán, Birmania y la República Democrática del Congo.

La mayor parte de los detenidos son sirios e iraquíes, pero también hay ex combatientes de cerca de 50 países, algunos de los cuales (Estados Unidos y varios europeos) no quieren permitir su retorno.

Al menos 11.000 de los detenidos son familiares de los combatientes que se encuentran en el campamento de desplazados conocido como “Al Hol” en la provincia siria de Al Hasaka, en el noreste del país.

La gran mayoría son mujeres y niños que sobreviven en condiciones paupérrimas y no han sido acusados de ningún delito.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201906/369741-bachelet-pide-juicio-justo-para-yihadistas-detenidos-en-siria-e-irak-y-repatriacion-de-familiares.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *