Argentinos y brasileños coincidieron en la necesidad de profundizar un plan de trabajo que defina los desafíos y oportunidades que plantea el acceso “a un mercado de más de 500 millones de personas para los pequeños productores del Mercosur”, indicó en referencia a la UE.

También se busca profundizar la cooperación de Argentina y Brasil para la comercialización de la producción del sector cooperativista en ambos países, subrayó.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, junto con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Colombo, y

cooperativistas locales trataron estos temas con una delegación de Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).

El objetivo del encuentro fue abordar una agenda conjunta de trabajo, destinada a fortalecer el cooperativismo y la inserción de productos de las economías regionales en el mundo.

“El acuerdo Mercosur-Unión Europea abre un nuevo mercado de 500 millones de personas, sumado a los 300 millones del Mercosur. Son 800 millones de personas dispuestas a comprar lo que producimos y para esto debemos estar preparados como bloque”, sostuvo Hardie.

“Poder generar este vínculo de integración con el cooperativismo brasileño y con el resto de los países miembros del Mercosur es una nueva mirada como bloque, donde debemos ser socios competitivos aumentando la cooperación para cubrir, además de la demanda propia, también la de los nuevos mercados”, destacó.

Por su parte, el secretario Nacional de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke, sostuvo que el gran desafío “es generar un acuerdo en el bloque donde los productores de nuestros países puedan encontrar el equilibrio de la competitividad sin perjudicar economías regionales similares”.

“Queremos trabajar conjuntamente para buscar mercados, para incorporar tecnología, comercializar e intercambiar experiencias”, agregó.

Como parte de las actividades, la delegación brasileña visitó la provincia de Mendoza, donde mantuvo encuentros con representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, de Coninagro, y cámaras empresariales y de cooperativas agrícolas.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/380586-argentina-y-brasil-impulsan-el-cooperativismo-al-amparo-del-acuerdo-mercosur-ue.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *