Los presidentes de los interbloques de la Cámara de Diputados de la Nación comenzaron a definir hoy el esquema de trabajo de la sesión especial informativa prevista para el miércoles, en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá sobre la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Representantes de las siete bancadas que integran la Cámara baja se reunieron durante casi dos horas en el despacho del presidente del cuerpo, Sergio Massa, para definir la metodología de trabajo, y ante la falta de acuerdos resolvieron seguir trabajando en las próximas horas.

Los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio discreparon en los tiempos asignados a cada espacio, a partir del reclamo de los opositores de contar con más minutos que los propuestos por el oficialismo.

El Frente de Todos proponía una exposición inicial de Guzmán de entre una hora y 90 minutos; luego las preguntas de su bloque (por media hora), a continuación las de la oposición (en un tiempo de 40 minutos) y finalmente un cierre a cargo del ministro, por otra media hora, evacuando las consultas de los legisladores.

A los diputados de Juntos por el Cambio el tiempo de 40 minutos dividido entre las seis bancadas opositoras les pareció escaso y amenazaron con abandonar la reunión, según confiaron a Télam fuentes parlamentarias.

Massa logró contener finalmente el impulso de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), con la promesa de que las secretarias parlamentarias de ambos espacios, las diputadas Cristina Alvárez Rodríguez (Frente de Todos) y Silvia Lospenatto (Juntos por el Cambio), se pondrán a trabajar juntas en un “nuevo esquema de trabajo consensuado”.

Las reuniones continuarán durante este martes y el miércoles por la mañana se volverán a reunir los presidentes de bloque para formalizar la metodología.

Hasta ahora se acordó que los diferentes bloques e interbloques tendrán tiempo hasta mañana a las 20 para presentar las preguntas que la Presidencia de la Cámara hará llegar a Guzmán antes de su visita.

La bancada de Juntos por el Cambio, que hoy recibió al ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza, terminará de definir su estrategia en una reunión prevista para mañana a las 19.

Guzmán asistirá al Congreso el mismo día en que llegará a Buenos Aires la misión que enviará el Fondo Monetario Internacional para auditar las cuentas públicas de la Argentina.

Ante los legisladores, el ministro se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/431001-diputados-comenzaron-a-analizar-esquema-de-trabajo-de-sesion-en-la-que-guzman-informara-sobre-deuda.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *