Aerolíneas Argentinas presentó hoy una oferta de tres rutas que se agregan a sus servicios, 40 nuevas frecuencias y 27 destinos de cabotaje, en el marco de una política de “fortalecimiento del federalismo” y de las economías regionales, que también busca garantizar la sustentabilidad de la empresa estatal.

El anuncio fue formulado este mediodía por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Queremos que la oferta de cabotaje esté de acuerdo con las necesidades del país y de la aerolínea

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas

“Queremos que la oferta de cabotaje esté de acuerdo con las necesidades del país y de la aerolínea, siguiendo las instrucciones del presidente Alberto Fernández, en su decisión de fortalecer el federalismo y las economías regionales y garantizar la sustentabilidad de la compañía”, anunció Ceriani.

El presidente de Aerolíneas Argentinas destacó que así podrán “optimizar recursos de una empresa que viene muy golpeada de la gestión anterior, que está muy sobreendeudada, igual que el país”.

Ceriani, en ese marco, anunció “tres rutas nuevas que empezarán a operar y 40 nuevas frecuencias” y acerca de la asistencia financiera que pueda llegar a requerir la empresa este año, manifestó que “es difícil decirlo porque depende de distintas variables que tienen que ver con la macroeconomía, que todavía no están definidas”.

En apenas 70 días han hecho una transformación de la aerolínea muy importante

Mario Meoni, ministro de Transporte

El ministro Meoni, en tanto, tomó el micrófono para “felicitar a Pablo (Ceriani) y a su equipo porque la verdad en apenas 70 días han hecho una transformación de la aerolínea muy importante, dándole un significado y un sentido a tener una empresa de bandera operando en las condiciones que está operando”.

“Cuando hablamos de las frecuencias en el interior del país, no solamente tienen que ver con la ecuación económica de cuánto gana y cuánto pierde Aerolíneas, sino que hay un valor agregado no tangible pero sí importante para cada una de las regiones que es la potenciación económica”, remarcó.

En ese plano, Meoni manifestó que cuando la empresa “pierde, pierde Aerolíneas, pero tiene un rédito indirecto en cada una de las regiones que le estamos dando actividad, le estamos agregando valor y estamos generando que muchas poblaciones del interior puedan tener actividad económica que hoy no la tienen”.

“Siempre que estamos generando actividad económica hacia el interior del país -agregó-, es una ganancia importante porque en definitiva los recursos de Aerolíneas son los recursos del Estado, y cuando en el Estado crece la actividad económica en alguna región también crecen los recursos del Estado”, insistió el ministro de Transporte.

Además, Meoni diferenció que “hasta aquí eso no sucedía; solamente se operaba en algunos destinos que eran importantes para Aerolíneas y para las otras compañías aéreas, y se pensaba mucho en cómo generar venta de pasaje, no importa dónde, y lo que nosotros estamos tratando de lograr es una actividad económica importante en todo el país”.

“Cuando nosotros conectamos Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, La Pampa, le estamos dando mayor actividad económica a esas ciudades, por lo tanto es muy importante el trabajo que viene realizando Aerolíneas Argentinas”, insistió.

Por su parte, Ceriani se refirió al futuro de la empresa al señalar que eso “lo vamos a tener más claro cuando se vote la ley de Presupuesto, y ahí vamos a tener una claridad mayor acerca de las proyecciones macroeconómicas”.

En ese sentido, sostuvo que “500 millones de dólares es la pérdida del año pasado y vamos a trabajar para reducir esa pérdida este año, lo máximo posible, y todas las políticas que estamos llevando adelante van en ese sentido”.

Al respecto, señaló que encontró “una compañía muy sobre endeudada, con muchos pasivos y un patrimonio neto negativo de 440 millones de dólares y 290 millones de dólares de pasivo de millas y una situación muy comprometida en términos de disponibilidad de flota por falta de inversión en mantenimiento”.

Consultado acerca de la investigación interna sobre un canje de Aerolíneas con el Banco Galicia, que se hizo en la gestión pasada y habría generado un perjuicio por casi 10 millones de dólares, Ceriani dijo que “se han encontrado nuevos elementos y se seguirá trabajando en el área de la Dirección de Auditoría, que depende de la (Sindicatura General de la Nación) Sigen, con lo cual cuando esté el informe se le elevará y, eventualmente, a la Oficina Anticorrupción” también.

Acerca del coronavirus, explicó: “lo que estamos haciendo es lanzando una política de permitir cambios de destinos para esos pasajeros que tanto viajan desde o hacia China e Italia, que son las zonas afectadas, sin penalidad, hasta el 30 de noviembre; es decir, hasta esa fecha por ahora se está permitiendo que puedan cobrar los pasajes sin penalidad”.

Las nuevas rutas y frecuencias

• Se decidió mantener como vuelo regular la ruta entre Córdoba y Ushuaia, que iba a ser levantada durante los meses de mayo y junio.

• Con la nueva red se garantiza la conectividad durante todo el año, con dos frecuencias semanales (martes y sábados) en temporada baja y entre tres y seis el resto del año.

• Se decidió aumentar el número de asientos ofrecidos y asegurar más espacio para traslado de cargas entre Buenos Aires y Río Grande, y entre Buenos Aires y Río Gallegos.

• Se incrementarán así a 17 las frecuencias semanales a partir de mayo, en tanto que a partir de diciembre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos volverán a estar conectadas, luego de que ruta fuera dada de baja por la gestión anterior en septiembre de 2017.

Se mantendrá además durante todo el año la conexión entre Bariloche y El Calafate, ya que antes se operaba entre octubre y marzo.

• Durante la temporada alta, habrá entre 7 y 9 frecuencias semanales y se sostendrá Córdoba-Trelew como vuelo estacional, ruta que estaba planificada levantar para la temporada 2020-2021.

Habrá vuelos estacionales entre San Pablo y Bariloche a partir del 1° de julio y hasta el 15 de agosto, con dos frecuencias semanales, días miércoles y sábados, y se sumará una nueva ruta a Bariloche desde Mendoza, con dos frecuencias semanales entre julio y abril, los martes y sábados.

Habrá seis frecuencias semanales aseguradas entre Buenos Aires y San Rafael, Mendoza.

Entre El Calafate y Bariloche habrá un vuelo regular, con entre 7 y 9 frecuencias semanales y aumentarán las frecuencias entre Buenos Aires y Santa Rosa a La Pampa, con 6 frecuencias semanales a partir de mayo.

También entre Buenos Aires y San Juan aumentarán las frecuencias, ya que desde mayo serán de 13 a 16 y a partir de julio se ofrecerán 19; y entre Buenos Aires y San Luis, Buenos Aires y La Rioja y Buenos Aires y Catamarca, se incrementarán de 7 a 10 las frecuencias semanales.

Buenos Aires-Santiago del Estero tendrá desde mayo de 7 a 11 frecuencias semanales (diario más refuerzo lunes, martes, miércoles y viernes, que permite conectividad AM/PM) y habrá un nuevo vuelo entre Iguazú y Resistencia entre octubre y febrero, con dos frecuencias semanales.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/435651-aerolineas-nuevas-rutas-frecuencias.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *