Veinticinco años después de la concesión del Premio Nobel de la paz a Isaac Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat, el proceso de paz yace en tinieblas en Medio Oriente, y nada alienta la posibilidad de reactivarlo mientras Israel siga con su política de asentamientos en los territorios ocupados.

Pero, cuando el Comité Noruego otorgó el Premio Nobel a todos ellos, el 14 de octubre de 1994, “por sus esfuerzos por alcanzar la paz” en esa región, otrora controlada por los británicos, los problemas tampoco eran fáciles de resolver.

A muchos analistas le sorprendió la inclusión de Peres, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, pero el presidente del Comité Nobel explicó luego que hubiera sido injusto dejar de lado a uno de los principales arquitectos del proceso de paz de Oslo en 1993.

Además, hubo alguien que también se sintió desilusionado al no ser incluido en dicho galardón: el actual presidente palestino, Mahmud Abbas, quien negoció los detalles de la paz con Peres, rival de Rabin en el plano doméstico israelí.

“Comprendo que den el premio a Abu Ammar (nombre de guerra de Arafat] y a Rabin, pero si se suma a ellos Peres, también debería haberse añadido al negociador palestino”, dijo Abbas en Túnez, según informó en ese momento el diario El País, de Madrid.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/399726-a-25-anos-del-nobel-de-la-paz-a-rabin-peres-y-arafat-el-proceso-de-paz-esta-paralizado.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *